ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radia­ción solar en energía eléctrica. Este tipo de energía, a menudo se la denomina directamente energía fotovoltaica.

Esta transformación en energía eléctrica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante las células fotovoltaicas. El material base para la fabricación de paneles fotovoltaicos suele ser el silicio. Cuando la luz del Sol (fotones) inci­de en una de las caras de la célula solar genera una corriente eléctrica. Esta electricidad generada se puede aprovechar como fuente de energía.

TIPOS DE INSTALACIONES:

  • SISTEMA SOLAR CONECTADO A RED.(ON-GRID)

Como su nombre lo indica, funciona conectado a la red eléctrica y no cuenta con baterías para almacenamiento de energía haciendo de esta una configuración de menor costo.

Este tipo de  sistema  es ideal para zonas urbanas que consumen energía durante el día, principalmente zonas industriales y comerciales, sin embargo, también puede suplir la demanda de energía en zonas residenciales de alto consumo. Al aprovechar la energía del Sol en el día, permite reducir el consumo de la red a la que se encuentra conectado. Haciendo uso de esta última solo en horas de la noche.

  • SISTEMA SOLAR AUTÓNOMO (OFF-GRID)

Este tipo de instalación es ideal para zonas remotas, alejadas de la red urbana y con difícil acceso a la red eléctrica convencional, su configuración permite aprovechar la energía del Sol durante las horas del día y de la noche.

Los sistemas Off-Grid captan la energía del Sol por medio de los paneles solares y la almacenan en baterías, esta energía almacenada será la que se utilizará en la noche o en los periodos de poca radiación solar. El inversor permite transformar la energía de las baterías a corriente alterna para así poder ser utilizada.

  • SISTEMA SOLAR HÍBRIDO 

En este sistema se integra la energía solar con una fuente de energía adicional que puede ser la Red Eléctrica, un generador diésel o cualquier otra fuente de energía alternativa.

Si la energía producida a través de los paneles cubre el consumo de los equipos o electrodomésticos, el inversor entrega esta energía y si hay excedente carga las baterías o bien entrega el excedente a la red eléctrica, por estas funciones también se conoce como inversor/cargador.

Si el consumo es superior a la energía generada por los paneles solares, el inversor toma la energía faltante de la red eléctrica u otra fuente de energía disponible.